En esta nueva serie de artículos, que empezamos hoy, vamos a diseccionar los guiones, hablaremos de sus diferentes tipos, de cómo están organizados y de cuál, en mi opinión, tiene más valor. Empecemos!
El Guión Original (también conocido como el guión escrito a máquina, o “el naranja”)
Este guión, es la versión encuadernada del guión original escritos por los guionistas de la serie. Primer paso en la creación de un episodio animado.
Portada y encuadernación
La portada de este tipo de guión contiene información variada. Si observamos la cubierta, podemos ver:
![]() |
Portadas de los guiones originales, en sus variantes DB, DBZ y DBGT |
El día y la fecha de emisión en televisión. Referencia también a Fuji TV, la cadena de televisión que transmitía Dragon Ball.
En la parte central:
Nombre de la serie, con una ilustración elaborada de la misma y diferente según la etapa (DB, DBZ y DBGT). Los colores son más vivos y variados.
En la parte inferior:
- Título del episodio.
- Número del episodio.
- Referencias a TOEI Company (productora) y Fuji TV (cadena de televisión).
Contenido
El guión engloba información diversa, toda ella escrita a máquina y presentada de una forma clara, entendible y agradable a la vista.
Cuando abrimos el ejemplar, lo primero que nos encontramos son dos páginas donde se menciona al staff que ha participado en la producción. Se incluyen a los responsables de múltiples departamentos de la serie, cómo:
![]() |
Páginas donde se nombra a los responsables de los diferentes departamentos |
- Dirección General
- Animación
- Arte
- Diseño de personajes
- Guión
- Sonido
- Composición (musical)
Destacar, que se nombran a los responsables de la serie en general, y no de un episodio en particular.
Seguimos pasando páginas y llegamos al opening y al ending. Sí, estos guiones contienen la letra de las canciones de inicio y final de nuestra querida serie, para que las puedas cantar a modo de karaoke.
![]() |
Openings de DB y DBZ incluidos en sus respectivos guiones |
La última parte, y más extensa, es el contenido del capítulo. Este guión no está dividido en cortes, sino en escenas. Así pues, se introduce la escena con una breve descripción y a continuación aparecen los diálogos de los personajes.
![]() |
Dos páginas interiores del guión, se aprecia la escena 10 y 11 y varios diálogos. |
Uso principal del guión
Este guión tuvo diferentes propósitos (más allá de ser la primera etapa en el proceso de creación de un episodio) aunque, curiosamente, los seiyus no lo utilizaban para dar voz a los personajes. Entre sus usos destacan:
- Consulta interna. Para que miembros del equipo estuvieran al corriente de la historia, se les distribuía este guión, que podían utilizar en sesiones de planificación u otras etapas del proceso.
- Almacenar información. Bastante auto descriptivo. En una época analógica, era útil guardar este guión para poder consultarlo en el futuro.
- Venta en tiendas del ámbito de Toei Animation. Este tipo de guión se solía vender, de hecho es un guión estéticamente muy bonito, que parece pensado para la distribución.
![]() |
Guión naranja de DBZ presente en reuniones de planifación (izquierda) y en la sala de mezclas de TAVAC (derecha). ¿Sois capaces de localizarlos? |
La versión encuadernada del guión ya no se produce. A diferencia del guión de grabación, que se sigue usando en las versiones modernas de Dragon Ball. Seguramente, la digitalización y la reducción costes han hecho que este guión (tan bonito) ya no sea ni rentable ni útil
Comentarios
Publicar un comentario