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Homenaje a los técnicos de Dragon Ball Parte 1: Trabajando con cels

Poco a poco, los fans de Dragon Ball vamos cobrando conciencia de algunas de las personas que estuvieron detrás del anime que marcó a varias generaciones.

Libros como los Dragon Ball Chōzenshū (conocidos como "compendios" en España), páginas web como Kansenshu o las redes sociales han dado a conocer muchos de los nombres que hicieron posible la serie de nuestra vida.

Minoru Maeda (director de animación de Dragon Ball), Masako Nozawa (actriz de voz o seiyū de Goku) o Takao Koyama (coordinador de guionistas) son solo algunos de esos nombres que cada vez son más familiares.

La mayoría de los nombres más reconocibles en la actualidad los forman los trabajadores que desarrollaron roles más creativos (seiyūs, animadores, guionistas) o bien roles de dirección. Es fantástico que parte del staff haya obtenido su merecido reconocimiento, pero hay otro grupo de profesionales que, de momento, no ha tenido la misma suerte.

En esta serie de artículos, vamos a dar voz a los especialistas técnicos, tan imprescindibles como cualquier otro rol en la creación de Dragon Ball. Hablaremos de diferentes departamentos técnicos, analizaremos su trabajo y destacaremos algunos de los aspectos más interesantes. 

La serie se dividirá en 4 artículos:

1. Trabajando con cels: Xerografía, Coloristas, Capas de Efectos e Inspectores
2. Fotografía y efectos de cámara (luz, shake, desenfoque, barrido)
3. Edición
4. Laboratorio y transiciones (fade-in, fade-out, transición entre escenas)


Queridos técnicos... Esto va por vosotros.

1. Trabajando con cels: Xerografía, Coloristas, Capas de Efectos e Inspectores

Los cels, láminas de acetato donde se dibujaba toda la parte dinámica de un anime. Personajes, luchas explosiones, coches moviéndose... Todo lo que tenía movimiento, se hacía en cels.

El trabajo con los acetatos puede parecer relativamente simple, pero la verdad es que necesitaba de varios profesionales y un esfuerzo conjunto para que esas batallas épicas cobraran vida en la pantalla. Por cierto, había muchas mujeres en estos roles, gracias a todas ellas.

Analicemos todo ese trabajo con acetatos.

El proceso de xerografía

El proceso de xerografía era el mecanismo que se utilizaba para copiar el dibujo de un fotograma, de una hoja de papel al acetato.

Gracias a este proceso, no era preciso calcar a mano el dibujo, y se conseguía plasmar de una manera automatizada el contorno de un personaje que había sido realizado por un animador.

Como curiosidad, esta técnica fue empleada por primera vez en la película 101 dálmatas, de Disney. El objetivo fue abaratar costes.

Gracias a esos profesionales, encargados de utilizar la máquina xerográfica.

Personal trabajando con la máquina xerográfica

Coloristas

Ya con el contorno del personaje realizado, el acetato estaba listo para ser coloreado. Los especialistas encargados de este paso daban color al cel de forma minuciosa, aplicando capas de pintura acrílica en la parte posterior del acetato.

Los coloristas seguían las indicaciones de color especificadas en:

  • Los dougas (boceto previo al cel).
  • Modelos de personaje, o Settei.
Modelo de personaje con indicaciones de color


Merece la pena destacar, que la paleta de colores que manejaba Toei Animation era exclusiva para sus producciones y elaborada por la empresa Tabac.

Gracias a los coloristas, encargados de dar color a nuestros héroes. 

Colorista, aplicando color al pelo de Goku

Coloristas de Efectos (Humos, explosiones, auras)

Estos efectos se hacían en acetatos, igual que la animación de los personajes, pero con algunas particularidades.

  • El material: mientras que los personajes se pintaban con pincel, en la capa de efectos se utilizaban más tipos de herramientas, como el aerógrafo.
  • Ausencia de guías: el personal que coloreaba cels recibía el acetato con el personaje ya delimitado con líneas. En el caso de las capas de efectos, el efecto se aplicaba directamente en el acetato, exigiendo así mucha precisión y cierta capacidad artística.
Gracias al personal de efectos, que dieron vida a esas auras de energía tan características en Dragon Ball.


Especialista de efectos, trabajando con un aerógrafo

Inspección

Una vez realizados los acetatos de una secuencia, el paso previo para fotografiarlos junto a los fondos y elaborar el rollo de película era el de la inspección.

Profesionales de Toei analizaban cel a cel en busca de imperfecciones, como:

  • Errores de color.
  • Errores en el movimiento, detectados gracias a la técnica del fliping.
Pese a la verificación, algunos errores llegaban a la pequeña pantalla. Y es que todos cometemos errores.

Gracias al personal de inspección, que literalmente se dejaron la vista por darnos el mejor producto posible.

Profesional de inspección, revisando una secuencia de animación

Espero que os haya gustado este homenaje. Nos vemos en el siguiente, donde homenajearemos a los fotógrafos e incidiremos en los efectos especiales que realizaban estos profesionales.




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