Ir al contenido principal

Animación DBZ vs DBS Parte 1: Guión y Storyboard

Este es el primer artículo de una serie donde analizaremos similitudes y diferencias entre los procesos creativos del anime de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super.

Pese al morbo que conlleva comparar Z y super, el enfoque va a ser desde un punto de vista técnico. La conclusión no será si Z es mejor que super o viceversa. Ambos procesos puede tener resultados brillantes o mediocres dependiendo del tiempo y el dinero invertido.



Dicho esto, empezaremos por el principio: el guión y el storyboard. ¡Vamos a ello!

Guión en DBZ

El guión de Dragon Ball Z, es un documento donde se describe que va a pasar en el episodio, está divido en cortes y contiene:

  • Número de corte
  • Descripción de la escena
  • Diálogos
Interior del guión del episodio 86 de DBZ

Hay dos tipos de guiones, unos que se escriben a mano, y se realizan al inicio del proceso. Y otros hechos ya a máquina y que incluyen información extra como el opening, o el staff.

Guiones DBZ. Izquierda, escrito a mano, derecha escrito a máquina


Guión en Super

¿Y qué nos encontramos en Super?


Pues, básicamente lo mismo. El guión tiene el mismo propósito, está distribuido de la misma manera y también tiene versiones a mano y a máquina.

Interior del guión de Battle of Gods.

Guiones de la película Dragon Ball Super, Super Hero


Storyboard en Z

El storyboard en Z es una representación gráfica del guión. Es un documento que extiende el guión, y añade a cada corte información cómo:

  • Un pequeño boceto
  • La duración
  • Indicaciones de cámara y/o transiciones

Es un documento realizado a mano por el director del episodio.

Storyboard, DBZ



Storyboard en Super

En esta fase del proceso, empezamos tener las primeras diferencias, pues la digitalización empieza a aparecer.


En Dragon Ball Super, podemos ver guiones hechos a mano (de la manera tradicional) pero también guiones donde los bocetos y el texto están realizados con ordenador.

Storyboard de la saga black (digital) y Storyboard de la saga del torneo de poder (manual)


Conclusiones

A modo conclusión, comentar que el guión y el storyboard son prácticamente iguales y tienen el mismo propósito en Dragon Ball Z y en Dragon Ball Super.

Sin embargo, en el caso de Super, la digitalización aparece en la fase del storyboard, marcando así una evolución que será más importante en fases avanzadas de la producción.

¡Si te ha gustado, no te pierdas los siguientes artículos de esta serie!

Nos vemos pronto, un abrazo! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco grandes aportaciones de Toriyama en el anime

Akira Toriyama, el genio que creó el manga de Dragon Ball. Como sabemos, Toei Animation adaptó la obra del maestro a la pequeña pantalla, adaptación que implicó la toma de varias decisiones importantes. Seleccionar actores de voz, determinar los efectos de sonido, elaborar una banda sonora o diseñar personajes exclusivos de la serie animada fueron algunas de ellas. ¿Pero realmente fueron todas estas decisiones tomadas exclusivamente por el equipo de TOEI o estuvo implicado Akira Toriyama de alguna manera? Efectivamente , el sensei dio directrices que tuvieron un gran impacto en la adaptación a la pequeña pantalla de Dragon Ball. En este artículo, vamos a detallar e ilustrar cinco de ellas. ¡Empecemos! ¿Qué esta haciendo el maestro? Sigue leyendo... 1. Diseño de personajes Es de dominio público, no son pocos los personajes de Dragon Ball que aparecen exclusivamente en el anime. Lo que quizás se desconoce más, es que Toriyama fue el encargado de crear muchos de ellos. No solo el diseño,...

Homenaje a los técnicos de Dragon Ball Parte 1: Trabajando con cels

Poco a poco, los fans de Dragon Ball vamos cobrando conciencia de algunas de las personas que estuvieron detrás del anime que marcó a varias generaciones. Libros como los Dragon Ball Chōzenshū (conocidos como "compendios" en España), páginas web como Kansenshu o las redes sociales han dado a conocer muchos de los nombres que hicieron posible la serie de nuestra vida. Minoru Maeda (director de animación de Dragon Ball), Masako Nozawa (actriz de voz o seiyū de Goku) o Takao Koyama (coordinador de guionistas) son solo algunos de esos nombres que cada vez son más familiares. La mayoría de los nombres más reconocibles en la actualidad los forman los trabajadores que desarrollaron roles más creativos (seiyūs, animadores, guionistas) o bien roles de dirección. Es fantástico que parte del staff haya obtenido su merecido reconocimiento, pero hay otro grupo de profesionales que, de momento, no ha tenido la misma suerte. En esta serie de artículos, vamos a dar voz a los especialistas ...

Guiones Parte 1: El Guión original

Los guiones de Dragon Ball... Un librito que, básicamente, contiene todo lo que pasa en un episodio de nuestra querida serie. Bueno, en realidad son mucho más que eso, son artículos con una gran carga histórica y que contienen información muy interesante. Pese a su importancia, los guiones pueden resultar confusos. ¿Por qué? Pues porque hay distintas variantes de ellos, con diferentes propósitos. En esta nueva serie de artículos, que empezamos hoy, vamos a diseccionar los guiones, hablaremos de sus diferentes tipos, de cómo están organizados y de cuál, en mi opinión, tiene más valor. Empecemos! El Guión Original (también conocido como el guión escrito a máquina, o “el naranja”) Este guión, es la versión encuadernada del guión original escritos por los guionistas de la serie. Primer paso en la creación de un episodio animado. Portada y encuadernación La portada de este tipo de guión contiene información variada. Si observamos la cubierta, podemos ver: Portadas de los guiones originales,...