Ir al contenido principal

Kozo Morishita: "40 años de lucha como director de Toei Animation"

En el artículo de hoy vamos desgranar el libro "40 años de lucha como director de Toei Animation", de Kozo Morishita, en lo que a Dragon Ball refiere. Pero antes de entrar en detalle, ¿quién es Kozo Morishita?

Kozo Morishita es un productor, planificador de series y director de animes vinculados a Toei Animation. Morishita, trabajó en animes tan populares como Mazinger Z, Saint Seiya y, por supuesto, Dragon Ball.

En esta obra, el autor nos narra su trabajo, experiencias y anécdotas dentro de Toei Animation. El libro está divido en 8 capítulos, cada capítulo hace referencia a una serie donde Kozo Morishita trabajó.

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente esta ensayo. El capítulo de Dragon Ball, tiene mucha información interesante y en gran parte relacionada con Akira Toriyama (algo que no me esperaba). He traducido el capítulo, y a continuación dejo lo que he podido extraer del mismo organizado por bloques.

Portada del libro

Morishita, necesitamos ayuda

Mientras Morishita estaba trabajando en Saint Seiya, recibió una llamada de Shueisha y Fuji TV. Dragon Ball le necesitaba.

El anime de Dragon Ball rondaba la saga de Piccolo Daimaoh, la saga del 23 Teinkaichi entraría en producción pronto. La realidad era que la serie estaba experimentando un declive en audiencias, además hubieron otros problemas como que Bandai retiró su patrocinio a la serie al tener dificultades en la producción de figuras de acción (por la cantidad limitada de personajes).

En medio de esta época turbulenta, pensaron que el anime necesitaba otro aire, más epicidad, más dramatismo, algo más próximo a Saint Seiya. Es por eso que llamaron a Morishita.

Kozo Morishita


Estrategia del "nuevo" anime, acordado con Shūeisha y Toriyama

Morishita aceptó el reto y se convirtió en el productor (o comandante jefe como él se denomina) de Dragon Ball. Hay que decir que muy a pesar del equipo actual en aquel entonces, que vieron recelosos la contratación del nuevo líder. Ellos estaban acostumbrados a su manera de trabajar, y no querían cambios.

Morishita tenía la convicción, después de leer el manga, de que el anime podía explotar más los torneos de artes marciales y otros eventos. Con la certeza del potencial de la obra original, mantuvo varias reuniones con Shueisha y el mismísmo Akira Toriyama para hablar de la renovación del anime. En estas reuniones, el productor transmitió la necesidad de cambiar el enfoque de la serie y hacerla más epica y con mejores luchas.

Imagen de una de esas reuniones

Shueisha y Toriyama escucharon atentamente a Morishita y empatizaron con sus ideas. Después de varias reuniones, la editorial y Toriyama sugirieron parar el anime y lanzarlo con otro nombre. Es entonces, cuando Toriyama sugirío la posibilidad de añadir una Z al final del nombre. La idea de Toriyama era que la el anime finalizara definitavamente con esta segunda parte, y es por ello que escogió la última letra del alfabeto. 

Morishita ensalza la figura de Toriyama en su libro. Dice de él que era una persona afable y educada, que siempre tenía una sonrisa en la cara. También comenta que era un genio, que sabía atrapar al lector con giros de guión como la desaparición de las Dragon Ball o la muerte de los personajes. El productor estaba convencido que el manga se podía representar de una manera mucho más épica en pantalla de lo que se venía haciendo hasta la fecha, y eso es lo que iba a hacer.

Akira Toriyama


Los cambios en el equipo de producción del anime

Morishita quería cambiar el tono de la serie, y también quiere darla más velocidad a la producción. Es por ello que toma varias decisiones.

  1. Poner al frente del equipo de guionistas a Takao Koyama, el cuál ya conocía de la época de Saint Seiya. Morishita menciona que Koyama tenía un talento especial, y que era capaz de crear guiones de episodios a partir de una solo página de manga.
  2. Eliminar procesos de inspección, supervisión y crear una organigrama jerárquico. Morishita asumió papeles de director para ahorrar tiempos. 
  3. Incrementar las horas de trabajo, con prácticas cuestionables. El bueno de Kozo nombra un par de "anécdotas", como que escondían los zapatos a guionistas para que no pudieran marchar del estudio hasta completar el trabajo, o que Koyama trabajó en el hospital ingresado por una crisis diabética (después de beber muchas bebidas energéticas).
Takao Koyama



El casi-solapamiento con el manga

La velocidad de crucero alcanzada por el nuevo equipo de Dragon Ball Z (y los métodos de Morishita), propiciaron que el anime prácticamente alcanzara a la producción del manga. El autor explica que Shueisha les enviaba las páginas de Toriyama al momento de recibirlas.

Para minimizar el espacio temporal entre manga y anime, se tuvo que desarrollar bastante material de relleno. Tanto capítulos enteros, como escenas que no existen el manga. 

Morishita explica que su mantra en esta cuestión, fue no alterar a la obra original y expandir la historia imaginado que podría estar pasando con ciertos personajes en ciertos momentos que el manga no describe. Por ejemplo, que podría estar pasando con Gohan y Krillin mientras Goku y Vegeta luchaban en su primer combate.

Anime vs Manga



La recuperación de audiencias y ventas

Dragon Ball Z fue recibida con entusiasmo entre los fans, los índices de audiencia se recuperaron en esta nueva etapa.

Además, Bandai volvió a patrocinar la serie y se empezaron a desarrollar nuevos productos de merchandising como scouters, personajes con armaduras saiyans y videojuegos. El plan de Morishita, había funcionado.

Nota triste, GT

Una nota triste es que, según Morishita, la única que vez que ha Toriyama se le borró la sonrisa del rostro fue en el momento en que se enteró del proyecto de Dragon Ball GT.

Era de esperar, pero duele imaginarse a Tori en esa tesitura.

Dragon Ball GT


Conclusiones

A modo de conclusión y opinión personal, creo que el testimonio de Morishita ha sido muy revelador. Después de leerlo con atención, creo que las necesidades del anime y los patrocinadores influyeron notoriamente en el devenir del manga.

Me ha gustado ver la implicación que Tori tuvo en esa época en el anime y me ha parecido muy interesante conocer las rencillas internas en Toei Animation y la transformación del equipo en Dragon Ball Z.


¿Y a ti, qué te ha parecido?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco grandes aportaciones de Toriyama en el anime

Akira Toriyama, el genio que creó el manga de Dragon Ball. Como sabemos, Toei Animation adaptó la obra del maestro a la pequeña pantalla, adaptación que implicó la toma de varias decisiones importantes. Seleccionar actores de voz, determinar los efectos de sonido, elaborar una banda sonora o diseñar personajes exclusivos de la serie animada fueron algunas de ellas. ¿Pero realmente fueron todas estas decisiones tomadas exclusivamente por el equipo de TOEI o estuvo implicado Akira Toriyama de alguna manera? Efectivamente , el sensei dio directrices que tuvieron un gran impacto en la adaptación a la pequeña pantalla de Dragon Ball. En este artículo, vamos a detallar e ilustrar cinco de ellas. ¡Empecemos! ¿Qué esta haciendo el maestro? Sigue leyendo... 1. Diseño de personajes Es de dominio público, no son pocos los personajes de Dragon Ball que aparecen exclusivamente en el anime. Lo que quizás se desconoce más, es que Toriyama fue el encargado de crear muchos de ellos. No solo el diseño,...

Homenaje a los técnicos de Dragon Ball Parte 1: Trabajando con cels

Poco a poco, los fans de Dragon Ball vamos cobrando conciencia de algunas de las personas que estuvieron detrás del anime que marcó a varias generaciones. Libros como los Dragon Ball Chōzenshū (conocidos como "compendios" en España), páginas web como Kansenshu o las redes sociales han dado a conocer muchos de los nombres que hicieron posible la serie de nuestra vida. Minoru Maeda (director de animación de Dragon Ball), Masako Nozawa (actriz de voz o seiyū de Goku) o Takao Koyama (coordinador de guionistas) son solo algunos de esos nombres que cada vez son más familiares. La mayoría de los nombres más reconocibles en la actualidad los forman los trabajadores que desarrollaron roles más creativos (seiyūs, animadores, guionistas) o bien roles de dirección. Es fantástico que parte del staff haya obtenido su merecido reconocimiento, pero hay otro grupo de profesionales que, de momento, no ha tenido la misma suerte. En esta serie de artículos, vamos a dar voz a los especialistas ...

Guiones Parte 1: El Guión original

Los guiones de Dragon Ball... Un librito que, básicamente, contiene todo lo que pasa en un episodio de nuestra querida serie. Bueno, en realidad son mucho más que eso, son artículos con una gran carga histórica y que contienen información muy interesante. Pese a su importancia, los guiones pueden resultar confusos. ¿Por qué? Pues porque hay distintas variantes de ellos, con diferentes propósitos. En esta nueva serie de artículos, que empezamos hoy, vamos a diseccionar los guiones, hablaremos de sus diferentes tipos, de cómo están organizados y de cuál, en mi opinión, tiene más valor. Empecemos! El Guión Original (también conocido como el guión escrito a máquina, o “el naranja”) Este guión, es la versión encuadernada del guión original escritos por los guionistas de la serie. Primer paso en la creación de un episodio animado. Portada y encuadernación La portada de este tipo de guión contiene información variada. Si observamos la cubierta, podemos ver: Portadas de los guiones originales,...