Ir al contenido principal

Genga vs Douga

 El mundo de la animación japonesa está lleno de términos que a veces pueden resultar confusos. Dos de los conceptos que más se confunden  son los gengas y los dougas. ¿Qué son exactamente, y en qué se diferencian? Analicémoslo: 


Gengas:  Son los fotogramas clave de una secuencia de animación y las realizaban animadores experimentados o supervisores de animación.

Genga de Gotenks
Genga de Gotenks

Dougas: Representan los fotogramas intermedios de la secuencia y se hacen tomando a los gengas como referencia. Los dibujaban animadores con menos experiencia.

Douga de Kaio del Oeste y del Norte
Douga de Kaio del Oeste y del Norte



Es interesante saber diferenciarlos, pues su valor a nivel artístico (y económico) es muy diferente. Los dougas no dejan de ser literalmente un calco del genga, el dibujo original, variando un poco el movimiento.

Ahí van unos consejos para saber identificarlos:

1. El número de secuencia

El número de secuencia del douga siempre se encuentra arriba a la derecha, mientras que en el genga, se puede encontrar en cualquier parte de la hoja.


Genga a la izquierda, douga a la derecha.


2. Gráfico de fotogramas

El gráfico de fotogramas es algo que se encuentra exclusivamente en algunos gengas. Su función es indicar cuántos fotogramas intermedios se deben dibujar entre dos fotogramas clave.

Es una nota que los animadores clave dejan a los animadores intermedios para facilitar su trabajo.

Genga con gráfico de fotogramas

3. Indicadores de movimiento

Los indicadores de movimiento es algo que también se encuentra en diversos gengas, su función es indicar hacia dónde debe desplazarse un personaje durante la secuencia.


Genga con flechas que indican el movimiento del personaje



4. Sobre el almacenamiento

Por cómo se almacenaban en el estudio, es habitual ver los gengas juntos agrupados por secuencia.

El douga, en cambio, solía ser almacenado junto al cel. Por lo que es más habitual ver dougas sueltos, o vendidos juntos a su respectivo cel.


Secuencia de gengas


Espero que estos consejos os hayan parecido útiles!

Nos vemos pronto, un abrazo!




Comentarios