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¿Cuántos dibujos hacían falta para hacer un episodio de Dragon Ball?

 Hoy vamos a hablar de un dato curioso, el número de dibujos que eran necesarios para elaborar un capítulo de Dragon Ball. 

Dragon Ball, como la gran mayoría de series animadas, fue producida a 24 fps (fotogramas por segundo). Por lo que es muy tentador hacer este cálculo:

20 (minutos del episodio) x 60 (segundos que tiene un minuto) x 24fps. El resultado es 28.800. Unos cuantos dibujos, ¿verdad?

Pues bien, Toei Animation imponía no sobrepasar la cifra de 3.500 - 4000 dibujos por capítulo, por cuestiones de presupuesto y tiempo. La diferencia respecto al cálculo anterior es abismal.

¿Pero cómo conseguían llegar a esa cifra?Aquí las claves:

1. Dragon Ball no es una serie en continuo movimiento

Cuando pensamos en Dragon Ball, seguramente pensamos en combates épicos, pero realmente la serie es muy estática en muchas ocasiones.

Pensad en las conversaciones entre Goku y Vegeta, Goku y Freezer, Cell y Piccolo, el monólogo del SSJ3... Momentos sin movimiento es igual a reutilización de dibujos.

Goku vs Freezer, en una de sus múltiples escenas estáticas


2. Optimización de los dibujos a realizar

Muchas veces las variaciones del movimiento son muy concretas. Es decir, es posible que en una secuencia Goku solo mueva una mano, en otra parpadee o en la siguiente mueva el cuello.

En todos esos casos, la máxima de Toei Animation era aprovechar la parte del dibujo estático, por lo que se animaba solo lo estrictamente necesario.


Douga parcial de Gohan vs Super Bu


3. Uso de la animación limitada

Que un anime esté producido a 24fps, no significa que cada fotograma sea una imagen distinta, ese caso (conocido como animación completa) solo está reservado para super producciones como Disney o Ghibli.

En la mayoría de series, se utilizaba la misma imagen para varios fotogramas, lo conocido como animación limitada.

Lo habitual en Dragon Ball era que se cambiara la imagen cada tres fotogramas, la técnica de animación a treses. Cuando una escena requería mucha fluidez también se podía animar a doses (una imagen distinta cada 2 fotogramas).


Animación completa, a doses y a treses


¿Conocíais estás técnicas, os ha sorprendido el número de dibujos con el que elaboraban la serie de nuestra vida?

Nos vemos pronto, un abrazo!

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