Guiones Parte 3: Merchandising & Conclusiones
En artículos anteriores, analizamos los guiones creados y utilizados internamente en Toei Animation. Es decir, material de estudio necesario para producir la serie.
Si no has leído los post anteriores, puedes hacerlo aquí:
- Guiones Parte 1: El Guión original
- Guiones Parte 2: El Guión de grabación
En este artículo, analizaremos los guiones en el ámbito del merchandising con tres ejemplos diferentes. Además, le daremos un cierre a esta serie de artículos con una conclusiones. ¡Vamos a ello!
Guiones en la Big Box de Dragon Ball
La Big Box es un artículo muy interesante. Lanzado en 1994 por la empresa Forte Music Entertaiment, el producto está compuesto por estuche que contiene diferentes elementos:
- Un CD con el audio de los episodios 229 y 237.
- Los guiones de dichos episodios.
- Un cassette con canciones, a modo de Karaoke.
- Recortables para crear un pequeño diorama.
Lo que nos interesa para la ocasión, son los dos guiones. Los libretos incluidos en la big box, son muy similares al guión original. Estas son las principales diferencias:
- Son más grandes.
- Las portadas y colores son exclusivas de la Big Box.
- Tiene menos contenido que el guión de estudio (por ejemplo, no incluye opening ni ending).
Desde luego, son muy vistosos y bonitos.
Tarjetas de la película "Dragon Ball Super: Super Hero"
![]() |
Tarjeta Dragon Ball Super: Super Hero |
Tankobon de la película "Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer"
![]() |
Fotos de la portada y el interior del libro |
El volumen contiene imágenes de los modelos de personajes, información del filme y gran parte del guión del mismo. Además, el guión está ilustrado con bocetos de la escena, siendo así un híbrido entre guión y guión gráfico (storyboard).
Un libro curioso, interesante y compacto.
Conclusiones y opinión personal
A modo de conclusiones, los guiones han sido, son y serán piezas clave en la producción de un anime. Representan la primera piedra en la que se sustenta la creación de los episodios de anime.
Las escenas que tanto recordamos y los diálogos que nos erizaron la piel fueron definidos en esos pequeños libretos. En Japón, dan mucho valor a esta etapa de la producción de anime y es por ello, que crean objetos de merchandising como los descritos en este artículo, aunque hay muchos más.
¿Con qué guión me quedo o cuál me parece más importante? Escogería con el guión de seiyus. El hecho de que esté más limitado, escrito a mano y, a menudo, contenga anotaciones le da un toque de autenticidad que me parece muy atractivo.
Casi me puedo imaginar al director de sonido haciendo anotaciones en el libreto y explicándoselas a Masako Nozawa.
![]() |
Seiyus en plena grabación, con guiones de grabación |
El guión original le sigue muy de cerca y, seguramente, tenga más relevancia. Ya que es donde originalmente se plantea el contenido del episodio.
![]() |
Takao Koyama, jefe de guionistas en DBZ, con uno de sus guiones. |
Espero que estos artículos hayan servido para conocerlos un poco mejor y para entender sus diferencias y similitudes. ¿Y tú, con cuál te quedas?
Comentarios
Publicar un comentario